Proyecto Académico

El proyecto Casa Estudio Leonora Carrington tiene como eje la salvaguarda del patrimonio y la obra de esta extraordinaria creadora, con base en la preservación de la casa donde vivió, desde 1948 hasta su muerte, en 2011. Fue el hogar de la familia Weisz Carrington en México y alberga las huellas de una vida artística y emocional.

La Universidad Autónoma Metropolitana reconoce la importancia de la vida y la obra de Leonora Carrington, por lo cual ofrece este espacio como parte de sus recintos culturales y educativos, ampliando así los horizontes de vinculación con la sociedad.

Es también un recinto de investigación permanente, gracias a la creación de su Centro de Documentación Digital, el cual impulsa distintos proyectos académicos, educativos y de vinculación.

Este espacio se inserta en el contexto universitario potenciando una serie de recursos académicos, culturales y de difusión, que permiten pensarlo como un lugar vivo de constante investigación, creación y experimentación. En esta particularidad radica su pertinencia y excepcionalidad.

Tener disponible la información de la vida privada de Leonora Carrington garantiza la posibilidad de enriquecer los discursos críticos, analíticos, históricos, artísticos y culturales en torno a esta gran exponente surrealista, que desarrolló su obra en México; ya sea ampliando el conocimiento sobre su faceta artística, o bien, tendiendo puentes entre esta y su universo privado.

Esta apertura se complementa con una vocación vinculante con estudiantes y académicos nacionales e internacionales, a través de distintas líneas de acción, entre ellas: estancias de investigación, talleres y diplomados inclusivos, seminarios y coloquios especializados.

La Casa Eestudio Leonora Carrington se propone posicionarse como un espacio para la continua reflexión académica en todas sus vertientes, impulsando preguntas varias sobre memoria, archivos, preservación de la cultura, arquitectura, museografía, acervo, ciencia, feminismo, patrimonio, difusión, literatura, pintura, artes escénicas y visuales, matemáticas, comunidad, surrealismo, estudios de género, cultura popular, estudios de la imagen, etc., temas sin duda pertinentes a un gran número de perfiles académicos, tanto en nuestra Universidad como en instituciones afines. Consideramos que por su carácter multifacético, como Casa Estudio y Centro de Documentación, vincularlo a la esfera de la investigación y la docencia potenciará una serie de estudios relevantes, que darán a la Universidad gran visibilidad en la esfera internacional. 

Colección Leonora íntima

El  proyecto académico contempla la creación de la Colección Leonora Intima, misma que publicará textos derivados de la investigación que se haga desde y a partir de la Casa de Leonora, su obra y sus objetos. El primer libro de la Colección: Las casas son como los cuerpos, se editó en el 2019 y  recoge una serie de ensayos realizados  por académicos de la UAM a propósito de su visita a este espacio.

Estamos en el umbral de una casona de la calle Chihuahua, colonia Roma en la Ciudad de México, donde vivió Leonora Carrington por más de sesenta años. Convocamos a un grupo de ocho ensayistas e investigadores para introducirnos en el mundo interior de la artista y escritora. Guiarán nuestro recorrido por los secretos cifrados de este espacio, al que han interrogado en sus desvelos, a fin de comprender el mundo, el tiempo interno y la intimidad de Leonora Carrington.

Las casas son como los cuerpos

Coordinación editorial de
Alejandra Osorio Olave

Unidad
UAM, Rectoría General

Colección
Leonora Íntima

Tema
Arte