De niña, la española Remedios Varo aprendió de su padre, de profesión ingeniero hidráulico, la perspectiva, las matemáticas y el dibujo, a la vez de la lectura, incluso de textos científicos, mientras que su madre la proveyó de una estricta educación católica. En su adolescencia ingresó a la Academia de San Fernando, en Madrid, tras lo cual se casó y mudó a Barcelona, donde se dedicó a la publicidad. Se separó de su marido y participó en varias exposiciones colectivas, entre ellas “Logicofobista”, donde ya se adivina el estilo que la vinculará al surrealismo.
Leer MásEstudió fotografía desde muy joven; el arresto de su padre por los nazis la obligó a emigrar de su natal Hungría a París, donde se encontró con Robert Capa y Émerico Chiki Weisz. Por encargo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fue a España y laboró como fotorreportera, durante la Guerra civil española, publicando en varias revistas republicanas facetas singulares: soldados escribiendo cartas en las trincheras, madres amamantando…
Leer MásFigura emblemática del arte mexicano posrevolucionario. En su juventud sufrió un grave accidente, motivo de más de treinta cirugías y de periodos de postración en cama a lo largo de su vida, por lo que mandó hacer un caballete especial para poder continuar trabajando, incluso en esas circunstancias. Pareja del pintor Diego Rivera, logró plasmar su relación y el dolor que padeció en gran parte de sus pinturas, la mayoría autorretratos.
Leer MásNacida en Suiza, no era ajena a las ideas freudianas, ya que su padre era psicoanalista. Siendo adolescente, él le recomendó que escribiera sus sueños, práctica clave dentro del surrealismo y que ejerció a lo largo de su vida. En 1932, con apenas 18 años, se trasladó a París para estudiar en la Académie de la Grande Chaumière y pronto se integró activamente al movimiento surrealista, al trabar amistad con Alberto Giacometti, Pablo Picasso y Man Ray, para quien posó desnuda.
Leer MásAunque nació en Argentina, creció en Italia y a sus 24 años se trasladó a París, impulsada por su vocación artística. Autodidacta, entrelazó su capacidad expresiva a su vida cotidiana: mientras en sus autorretratos se mostraba como una mujer hermosa, dominante y sensual, rodeada por figuras y entornos imaginarios, entre 1946 y 1953 hizo de su aparición en los bailes de disfraces noticia, ya que asistía con el cabello teñido de diferentes colores, portando máscaras y trajes que la convertían en león, búho, la reina del inframundo…
Leer MásComenzó su carrera como modelo para la revista Vogue, tras lo cual se mudó a París para dedicarse a la fotografía de moda y bellas artes. Ahí conoció a Man Ray, de quien fue aprendiz, amante y musa. Hoy se sabe que varias fotografías atribuidas a Ray son autoría de Lee, lo mismo que la técnica de solarización, efecto que permanece asociado al fotógrafo. Para impulsar su desarrollo artístico dio por terminada la relación, dando oportunidad a ser pintada por Picasso y a que Jean Cocteau la incluyera en su película «La sangre de un poeta«.
Leer MásDejó su hogar natal en la parte rural de Illinois, para estudiar un curso breve en la Academia de Arte de Chicago, tras lo cual partió a Nueva York, donde comenzó a trabajar como diseñadora publicitaria. En 1936 asistió a la exposición “Arte fantástico, dadaísmo y surrealismo”, montada por el MoMA, cuyas obras influyeron profundamente en su trabajo, envuelto en escenas oníricas y mundos imaginarios.
Leer MásAunque esta fotógrafa y pintora francesa poseía talento y reconocimiento desde mucho antes de conocer a Pablo Picasso –quien le llevaba 26 años–, la relación de amantes que mantuvieron a lo largo de varios años dejó caer en ella, como lápida, la etiqueta de “musa”. Esfuerzos como el de la historiadora y crítica Victoria Combalía, que dedicó veinte años a reconstruir su historia, parte con investigación y parte con numerosas entrevistas a la propia Maar antes de su fallecimiento, o bien, la amplia retrospectiva que presentó la Tate Modern de Londres en 2020, dan cuenta de sus aportes.
Leer MásPor su identidad neutra y fluida, no se les permitió entrar al grupo de los surrealistas. Hoy se reconoce ampliamente el aporte que Cahun hizo a la fotografía, sobre todo gracias a una continua exploración de su persona, mediante los autorretratos. En 1925 creó la serie Héroïnes y se retrató como Safo, Penélope, Salomé, Eva, Helena y otros prototipos femeninos; mientras que en otra serie apeló a cuestionar a los espectadores, ya que aparece con traje de boxeador y una malla con pezones falsos, donde se lee “I am in training don´t kiss me” (estoy entrenando no me beses), y en unas fotos se ve con un peinado y maquillaje sumamente coquetos, y en otras sin maquillaje, otro peinado y una actitud francamente masculina. En los años treinta Claude escribió poesía que Marcel ilustró
Leer MásXenia Cage (1913-1995) nacida en Alaska, fue una artista multifacética. Casada de 1935 a 1945 con el compositor y músico John Cage, era percusionista de su ensamble. En 1943, sus móviles surrealistas formaron parte de la histórica exhibición “31 Women”, que organizó Peggy Guggenheim para su Art of the Century Gallery, y al año siguiente se expusieron de forma individual en la Julien Levy Gallery, ambas en Nueva York.
Leer Más